¿Qué es y cómo funciona una calificadora de riesgo?
- Subversivo_mx

- 12 sept 2020
- 2 Min. de lectura

SEBASTIÁN CARRASCO
Todos hemos escuchado alguna vez sobre las calificadoras de riesgo o calificadoras de valor. Sobre todo, a partir de la crisis de 2008 causada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, es importante entender que función tienen en el mercado y la importancia en la información que transmiten al mismo.
Las calificadoras de riesgo son organizaciones privadas, cuya única función es emitir una opinión independiente, precisa, confiable y transparente, para demostrar el riesgo de una compañía o sector y así, analizar qué tan viable es que cumpla con sus compromisos financieros. Esta opinión la dan con base en la información recopilada por diversos clientes, asegurándose que la información obtenida se encuentre documentada.
El papel que juegan en el desarrollo de sector tanto público como privado a través de los mercados de capitales y fondos de inversión es de suma importancia, porque con los informes emitidos se busca encontrar cuál es la oportunidad de mejora o cuál es el riesgo que está teniendo dicho sector. Al obtener esta calificación se abren opciones para que las empresas puedan expandirse, corregir errores financieros, lanzar nuevos productos o simplemente seguir produciendo lo que demanda el mercado, pero esto no es lo más importante de las calificadoras, sus calificaciones o ratings sirven como referencia a los inversionistas nacionales e internacionales para que se tenga una visión mucho más amplia de las alternativas de inversión según su riesgo crediticio.
Cada agencia tiene su propio modelo y metodología con los que se evalúa a cada empresa o sector, dividiendo de forma general en dos categorías o grupos: los de grado de inversión y los de grado especulativo, mientras más alta sea la calificación menor riesgo de impago.
Las calificadoras más importantes en México son Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, la cuáles en el 2020 califican la deuda de México muy cerca del grado especulativo, lo cual, es una mala noticia para el país. Un ejemplo es PEMEX ya que se encuentra en el grado especulativo por dos de las tres calificadoras más importantes del país representando una gran fuga de capital, obligando a la empresa estatal a recurrir a deuda para poder mantener sus niveles de producción y cumplir con sus objetivos establecidos para el 2020.
¿Aún crees que no son importantes?







Comentarios