top of page

Nikanka ka-le (aquí está la casa)

  • Foto del escritor: Subversivo_mx
    Subversivo_mx
  • 3 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Los Hijos del Sol fue parte de las selecciones oficiales de Eco Film 2019, Festival Internacional de Cine de Tequila 2020, San Diego Latino Film Festival 2020, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente 2019 (en la categoría cortometraje documental), Latino Film Market 2020 y semifinalista en Los Angeles CineFest 2020. Creo que el éxito de este documental se debe en gran parte a que es una producción simple, profunda y con una calidez extraordinaria, además cuenta con una atinada musicalización por parte de El Búho.

A dos horas de la Ciudad de México se encuentra San Jerónimo Tecuanipan, perteneciente al estado de Puebla, donde se desarrolla Los Hijos del Sol. En esta comunidad de no más de dos mil habitantes, residen desde pequeños Alfredo y Rosa, así como Manuel e Ina quienes decidieron mudarse a la comunidad hace una década. Todos ellos comparten un inmenso amor a su casa, tanto a la construcción en la que habitan, como al lugar donde está situada. En este cortometraje nos cuentan sus esfuerzos colectivos por coexistir en armonía con el entorno, aprovechándolo y devolviéndole lo que les da.

Roberto, un personaje que nos brinda su perspectiva externa sobre lo que pasa en San Jerónimo, nos platica que en el poblado se retomaron formas de construcción tradicional como el uso de barro y carrizo, en conjunto con innovaciones como el aprovechamiento de desechos transformados en biocombustible y el uso de la luz solar a través de calentadores con celdas solares. Roberto comenta que estas estrategias aminoran la contaminación, la dependencia de recursos externos (como el acero o el concreto) y el efecto invernadero.

La musicalización por parte de El Búho resulta en un complemento perfecto ya que es la fusión armónica entre ritmos latinoamericanos con sonidos electrónicos. Ambos, El Búho y la vida sustentable que se está construyendo en San Juan Tecuanipan, son ejemplos de la amalgama que resulta entre lo tradicional y lo moderno.

Les recomiendo ampliamente este documental que nos permite acércanos a una realidad que se ubica muy cerca de dos de los centros urbanos mas importantes del país (la Ciudad de México y Puebla capital), pero cuyo estilo de vida dista totalmente del de las urbes.

 
 
 

Comentarios


bottom of page