La gran casa del terror
- Subversivo_mx

- 28 ago 2020
- 2 Min. de lectura

SEBASTIAN CARRASCO
Estamos a menos de un mes de que se celebre los 110 años de la fundación de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada la mejor universidad de México; actualmente se encuentra en el lugar 103 del ranking de QS World University Rankings 2020. El sueño de millones es estudiar en esta gran casa de estudios.
Todo esto suena increíble pero la realidad es muy distinta, la UNAM tiene serios problemas de violencia de género, burocráticos, narcomenudeo, atraso en planes de estudios, porrismo, delincuencia y bajos salarios solo por mencionar algunos. Estos problemas no son algo nuevo en la casa de estudios durante años han sido del conocimiento de los rectores y del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), los cuales siempre han cubierto y negado que existen estos problemas hasta que es inevitable hablar de ellos.
Lo que va del periodo de Enrique Luis Graue Wiechers ha sido un caos total para la casa de estudios, marcado por la impunidad a grupos privilegiados como los porros, académicos o los sindicalizados que son protegidos ciegamente por Agustín Rodríguez Fuentes secretario general del STUNAM desde 1994, mismo que en múltiples ocasiones para ‘’deshacerse’’ del problema simplemente ha reubicado a narcomenudistas, acosadores, ladrones, violadores, vendedores de armas, etc. Situación que poco a poco desgasta a la comunidad estudiantil.
El atraso en los planes de estudios es notorio al momento de intentar conseguir un empleo o una beca para un posgrado fuera de México, actualmente en la facultad de Economía se cursa un plan de estudios aprobado en 1993, dando por hecho que desde hace 27 años la economía de México y del mundo no ha cambiado o que los sistemas económicos globales siguen siendo los mismos.
Para poner en una balanza los salarios en la UNAM, el rector recibe un salario mensual de 156 mil 523 pesos al mes, mientras que un coordinador en una alguna de las Escuela Nacional Preparatorio (E.N.P.) o en alguno de los Colegio de Ciencias y Humanidades (C.C.H), recibe un salario de 1,166.80 pesos mensuales.
En los últimos cuatro años se han registrado 1,350 quejas por violencia de género, según la Abogada General de la UNAM, esta situación ha llegado al punto en el que es imposible que el rector de la UNAM y el secretario general del STUNAM sigan cubriendo a los agresores.
Es hora de que la UNAM tome cartas en el asunto antes de que sea tarde y suceda una huelga por parte del estudiantado y los académicos, como el CEU (1986) o CGH (1999-2000). Los estudiantes estamos cansados de siempre ser los afectados por su mala administración.







Comentarios