top of page

Energía solar

  • Foto del escritor: Subversivo_mx
    Subversivo_mx
  • 31 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

SEBASTIAN CARRASCO

La energía solar fuera de ser un beneficio al medio ambiente también es un beneficio a tu economía familiar. Actualmente, la energía solar se encuentra en una etapa donde apenas se está empezando a implementar, pero hoy en día es la opción viable para generar energía renovable en nuestras casas.

El aumento constante de la contaminación en México es alarmante. Por eso la implementación de paneles solares cada vez es más común en espacios públicos o grandes desarrollos habitacionales.

El gobierno federal otorga un subsidio al 98% de los usuarios de CFE; este subsidio es variable y su principal factor de variación es el precio de los hidrocarburos. Esto cuesta al gobierno federal cerca de 30 mil millones de pesos anuales. Imaginemos el supuesto en el que el 50% de los usuarios de CFE instalan panel solar en sus viviendas, esto quiere decir, que solo 20.3 millones de usuarios serían elegibles para recibir el subsidio, esto se traduce en que solo se tendrían que destinar 15 mil millones de pesos anuales a este rubro. Los otros 15 mil millones se pueden destinar a la educación y a la cultura, solo por dar un ejemplo.

Es normal escuchar que la implementación de paneles solares es costosa y poco rentable, sin embargo, la realidad es muy diferente. Existen diversos planes nacionales en los que la inversión es mínima o nula, esto depende de tu consumo de energía. En promedio en México la inversión para la instalación de un sistema fotovoltaico es de $20,000. Suponiendo que en una vivienda el cobro bimestral de luz es de $1,000, en 3 años ya habrás pagado tu sistema de energía solar, pero lo mejor de todo es que esto no es como un IPhone que cada año sale uno nuevo, con el sistema de energía solar NUNCA volverás a pagar un solo peso de luz, representando un ahorro de $6,000 anuales, esto sin considerar el incremento de los precios de la energía en México.

Los paneles solares funcionan, aunque esté nublado o con lluvia ya que funcionan con irradiación solar y no con temperatura.

La energía solar vale la pena ya que tiene efecto positivo en el medio ambiente y en la economía familiar y nacional.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page