El sueño de Pablo Escobar
- Subversivo_mx

- 25 sept 2020
- 2 Min. de lectura

SEBASTIÁN CARRASCO
El gran capo de la droga siempre soñó con bancarizar las ganancias de los carteles y hoy en México es una realidad. Durante la pandemia las remesas aumentaron un 11% mientras que la economía de Estados Unidos se encuentra prácticamente detenida, esto no tiene ninguna lógica ni correlación económica si se recuerda que las remesas provienen de trabajadores mexicanos en Estados Unidos y Canadá en donde la mayoría de los compatriotas son inmigrantes y se dedican al trabajo informal.
Al año las remesas aportan 40 mil millones de dólares superando la aportación de PEMEX, haciéndolo el ingreso más importante en las cuentas nacionales del país. El actual sistema financiero/fiscal permite que las remesas provengan de orígenes desconocidos y sean incorporados al sistema bancario nacional sin ningún tipo de información proporcionada por los bancos sobre su origen ni su destino, haciendo fácil pensar que el sueño de Pablo Escobar es toda una realidad donde las utilidades y salarios de los carteles son movidos por el sistema bancario de Estados Unidos y de México.
El destino principal de las remesas se encuentra en Jalisco, Michoacán y Guanajuato donde llega el 30%, mismos estados son los grandes aportadores de inmigrantes, pero también son los estados con una situación crítica debido a la guerra contra el narcotráfico desde hace años. Por lo que hace fácil pensar que gran parte de ese dinero es dinero del narcotráfico, además de que en todos lados se escucha la típica historia del familiar que se fue a Estados Unidos y nunca envió dinero a la familia que se quedó en el territorio nacional, haciendo aún más creíble que el dinero sea de origen ilícito.
Las remesas únicamente consideran el dinero ingresado al sistema bancario, pero no hay que olvidar al cruce fronterizo más valioso del mundo con 3,152 km de largo en donde se mueven cerca 500 mil millones de dólares al año en mercancía y cruzan 950 mil personas al día con una cantidad máxima de 10 mil dólares en efectivo o cheques.
El primer efecto visible de este enorme ingreso de dólares al país se puede observar en el tipo de cambio, el cual, se encuentra fuera de toda teoría económica, esto sucede debido a la cantidad de dólares que se reciben mes con mes, causando una oferta enorme de dólares y una demanda de lo más austera haciendo que el tipo de cambio se encuentre por los cielos y sin ningún tipo de explicación económica.







Comentarios