top of page

El popular del presidente

  • Foto del escritor: Subversivo_mx
    Subversivo_mx
  • 3 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Alonso Huitrón.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de gobierno, para unos bastante desangelado, para otros una estrellita más para la 4T. Sin embargo, algo que llamó la atención, no fue que pareciera que el presidente vive en otro país llamado Palacio Nacional, por toda la lista de grandes logros enumerados y que pocos vemos, quizá por el #Confinamiento, sino que se sintiera como el presidente más atacado de los últimos tiempos.

¿Por qué piensa AMLO que su gobierno es el más atacado, si ha sido el que mayor popularidad y aceptación ha tenido en los últimos tiempos? Es claro, él sabe que su popularidad ha bajado y una reacción muy obradorista es ponerse a la defensiva y en modo vÍctima para recuperarla.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, que si bien no es la mejor consultora, si ha medido el paso de varios presidentes, y respecto a esta comparación la aprobación del presidente López Obrador con los últimos cinco expresidentes al llegar a su Segundo Informe de Gobierno observamos que los panistas Calderón, Fox y el mismo López Obrador logran una aprobación mayor al 50% mientras que los priistas Zedillo y Peña Nieto son aprobados por el 47%.

Como vemos, los datos de su popularidad son superiores en contraste con los de sus antecesores, pero como siempre lo he dicho, el Presidente es muy inteligente y es un experto en comunicar, la estrategia del “pobre viejecito atacado por la mafia del poder”, le ha funcionado y muy bien, tanto que la gente no distingue que ahora los del poder son ellos y que mejor momento de volver a sacarla que en esta mañanera llamada Segundo Informe.

Por otro lado, hay que entender que es el presidente de UN PAÍS y que habrá gente, muuuucha, que no estará de acuerdo con él, y que por supuesto lo van a atacar, sin embargo, y para ser bien honestos, sus ataques se les regresan como bumerans a sus oponentes, el escudo del carisma presidencial aún funciona muy bien.

La que ya quisiéramos que tuviera una pizca de carisma de AMLO es Beatriz Gutiérrez, su esposa, que la señora no sale de una y ya se mete en otra y los rumores es que ni en la 4T la soportan, linda cara le ponen por ser la no Primera Dama, que aunque ella pidió no ser llamada así, cumple su papel hasta mejor que la mismísima Angélica Rivera.

La comunicación no verbal de la propia Beatriz refleja una mujer dura, soberbia y a la defensiva, basta ver con su rostro, con líneas muy marcadas y hasta pareciera que aprieta la mandíbula en señal de arrogancia o con la intención de no gesticular demás, también, a pesar del arreglo del cabello y de los colores vivos en su atuendo, Müller destaca por todo, menos por ser una mujer empática o con una pizca de carisma, pero que eso no ha sido impedimento, para quitarle los reflectores a su esposo, ¿Será ella el propio contrapeso del presidente? Pero pues cada quien.

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page