Doble cara del gobierno federal
- Subversivo_mx

- 11 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 jul 2020

Por: Sebastián Carrasco
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la cancelación y puesta en marcha de megaproyectos, con el supuesto beneficio del pueblo mexicano.
Del 25 al 28 de octubre de 2018, es decir, más de un mes antes de la toma de posesión de López Obrador, se realizó la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mejor conocido como el Aeropuerto de Texcoco. La consulta hizo que diversos expertos en el tema mostraran interés por las promesas de políticas ecológicas que mencionaba la 4T.
Al día de hoy la 4T demostró que la cancelación del aeropuerto fue una decisión tomada para hacer una distinción política y de poder más que por cuestiones ambientales. Al ser un proyecto iniciado por los antecesores de López Obrador, lo que se busco fue marcar una supuesta diferencia y un falso interés por el ambiente.
El 16 de diciembre de 2019, se realizó la consulta popular del tren maya. Mismo proyecto que fue aprobado, aunque no cuente con manifestación de impacto ambiental (MIA), cruce 10 de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, utilice diésel para su operación y no electricidad como se había prometido en el proyecto inicial, además de la devastación de la fauna y flora de la región. La base del proyecto es la atracción del turismo al ecosistema, a los paisajes y a las zonas arqueológicas.
En febrero de este año se canceló el megaproyecto de Constellation Brands en Mexicali, la votación se hizo con una consulta popular como ya nos tiene acostumbrados la 4T, esta decisión tiene un argumento del agua, pero la cuestión ambiental, emisión de CO2, erosión de la tierra, etc. quedaron totalmente de lado.
A partir del 23 de abril la Comisión de Áreas Naturales Protegidas cuenta con solo el 25% de su presupuesto, mismo que se ha venido reduciendo en los últimos 4 años de manera notable y alarmante. Esto es totalmente contradictorio con el megaproyecto del tren maya que sigue en marcha.
La 4T ha demostrado que su interés por la conservación de los medios naturales es una cuestión totalmente política.







Comentarios