top of page

Aprendiendo De Las Series

  • Foto del escritor: Subversivo_mx
    Subversivo_mx
  • 6 jul 2020
  • 3 Min. de lectura

ree

Por: Martha Pérez


Entre la publicidad que cubría toda la Ciudad de México y la participación de Al Pacino, la serie Hunters de Amazon Prime Video captó mi atención al momento. Es una historia desarrollada en el Nueva York de la década de los setenta que retrata la vida de un grupo de cazadores de nazis. La serie lleva impreso el sello de Jordan Peele (Get Out y Us) al ser una combinación de acción, suspenso, drama e ironía. En esta nota profundizaré en algunos aspectos históricos que la serie aborda.

A grandes rasgos, este show plantea que después de la Segunda Guerra Mundial algunos nazis fueron llevados a Estados Unidos con ayuda de grupos de supremacistas blancos, los recién llegados de Alemania eran médicos, científicos y políticos, quienes solían trabajar para el Tercer Reich, por lo que dado su expertise se insertaron en instituciones gubernamentales o ejerciendo sus profesiones en EUA, pero con otras identidades.

Me dedico a investigar migración calificada, lo que me ha llevado a revisar distintos textos referentes a la “fuga de cerebros” que es cuando personas calificadas (con al menos una carrera técnica, ingeniería o licenciatura) migran a otro país. Entre los trabajos que he revisado sobre el tema, encontré el texto de Carolina Brandi (Institute for Research on Pupulation and Social Policies) quien plantea que el éxodo alemán después de la Segunda Guerra Mundial es el primer gran caso de fuga de cerebros.

Si bien en los textos académicos no se aborda la migración como un gran complot de la supremacía blanca que permitió a EUA dar lucha en la carrera espacial e influyendo la agenda de extrema derecha, como lo plantean los escritores de Hunters, sí se habla de los refugiados alemanes calificados en EUA como una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Los salidos de Alemania, así como algunos de los refugiados en tiempos de guerra como lo son los exiliados chilenos o los afectados por la Guerra Civil Española, tienen como características en común ser intelectuales perseguidos por el régimen, de clase media o con suficiente capital social (contactos) para trasladarse a otros países. Brandi menciona que en el caso de los alemanes refugiados en Estados Unidos, se dio un fenómeno denominado como “desperdicio de cerebros” (brain waiste) lo que se refiere a desaprovechar las capacidades de los migrantes, ya que dadas las barreras de idioma, los refugiados alemanes cesaron sus publicaciones al no encontrar espacios en los cuales escribir en su lengua materna, así mismo, imperaba un ambiente de hostilidad hacia los alemanes, lo cual, los inhibía participar en la vida pública y académica.

¿Por qué hablar fuga de cerebros? Si le echan un vistazo a Hunters, se darán cuenta que algunos de los migrantes alemanes fueron de suma importancia para el desarrollo científico y político, lo cual es un gancho argumentativo, en mi opinión, muy bien logrado por los escritores, que no dista tanto de la verdad. Algunos migrantes calificados han sido de suma importancia en los procesos de innovación y desarrollo en algunos países, por ejemplo, el Colegio de México es efecto de la llegada de los exiliados españoles a México, la escuela de humanidades de la UNAM adoptó a los exiliados chilenos y argentinos. Actualmente, las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos emplean chinos, indios y mexicanos (siendo México el primer país “exportador” de calificados hacia EUA desde América Latina).

Si al país al que migran los “cerebros” llevan conocimiento, debe haber una contraparte en el país de origen, es decir, si al país al que se migra se lleva conocimiento para innovar, en el país de origen esa innovación será pérdida ya que no se estará aplicando al país nativo y las ganancias que resulten de la innovación serán para el país al que se migra. Por otro lado, los migrantes suelen enviar remesas que son fundamentales para la economía de su país de origen, además se dan casos de cooperación intelectual entre esos migrantes y “los que se quedan”. La fuga y desperdicio de cerebros son fenómenos complicados, si quieren conocer mas al respecto les recomiendo leer a Delgado-Wise de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a Ana María Aragonés y Camelia Tigau de la UNAM y a Carla Pederzini y Liliana Meza de la Universidad Iberoamericana

La próxima vez que los juzguen por estar viendo series todo el día, digan que siempre se puede aprender de ellas, en este caso, Hunters nos llevó a indagar sobre el significado del éxodo de calificados hacia el extranjero y así conocer fenómenos como la fuga y el desperdicio de cerebros.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page